Archivo del Blog

miércoles, 27 de abril de 2016

¡Hey! ¿Cómo es que se hace el mundo tan complicado de vez en vez?
Si estamos desbordando de felicidad de pronto despertamos con un balde de agua helada. Si gozamos de excelente salud, nos da la peor de las gripes y, para añadir a eso, nos golpea una terrible mala noticia.  
No sé que decirte, o cómo explicar éste fenómeno,  solo descubrí que así como vivimos en un mundo también cada quién es uno propio y decide a que se acostumbra y que deja de permitir. Cada uno tiene la potestad de tomar o asimilar los acontecimientos antes mencionados a su parecer y conveniencia.
Me atrevo a decir que hasta sería feo una vida sin dificultades, sin retos ni malas noticias;  esto saca lo mejor de cada quién según se disponga. Ánimo y sigue adelante, que a como dice el dicho: "No hay mal que dure cien años,  ni cuerpo que lo resista.”

Jessica Méndez.

Te vi de lejos

Te vi de lejos, sentada, mostrándome tu espalda bañada en pecas, tu cabello sombreando la luz, y tu aroma natural a mujer exquisita.
Te vi de lejos, y callé. Callé al Cielo y callé al Infierno, callé al mundo, callé los pasos de los transeúntes, me callé y dejé que todo se centrara en vos. Todo en tan pocos segundos, en instantes interminables pero fácilmente contables. Seguías allí, sentada y en silencio, estática y sobrenatural.
Te elegí a vos para lograr ver el paraíso, te elegí a vos para regresar al edén del que nos perdimos, te elegí a vos como dueña de mis sentidos expuestos a lo real.
Te vi de lejos, con elegancia, escéptico de lo que estaba viendo, porque tanto amor y belleza en un ser, era algo ignoto para esto que conocemos realidad donde los mortales escapamos en sueños. Pero vos, vos eras esa parte hermosa, esos pequeños segundos apoteósicos en los que cada ser humano, desde el inicio de la historia, había soñado. Sí, verte fue como haber visto un conjunto de sueños asombrosos en los que la humanidad desde su inició soñó.
Verte de lejos, fue haber tocado las constelaciones con mis dedos; fue haber besado el recuerdo de la luna en este mes de abril; fue haber desaparecido el universo que vemos y haberlo recreado en vos.
Te vi de lejos, y sentí que moría a suspiros, y renacía en tu mirada.
-GS32-

viernes, 22 de abril de 2016

Todo pasa

No siempre es tan cierto que "todo pasa". Más bien diría que todo se aligera, que con el tiempo se aprende a soportar viejos dolores y algunos pesos. Qué el tiempo esconde y deja descansar algunas heridas. No todo pasa completamente y mucho menos lo que nos ha herido profundamente, de modo claro y decidido. Siempre lo recordaremos y será parte de nosotros, incluso cuando eso sea definitivamente parte del pasado.Y es que hay cicatrices que duelen, que arden, que queman… Y que en el momento más inesperado, pueden ser removidas por los recuerdos y fácilmente volver a sangrar.
-Swany Castro-

Ausencia

Sí, lo sé, he vuelto. Y vos también has vuelto; como si fuese otro reencuentro matutino, como si fuese una visita diaria, pero aunque así lo quisiera, sé que es todo lo contrario. Me miento, y mis mentiras desvanecen conmigo mientras te miro. Porque te vas, y me dejas solo, con un adiós en el aire y una amargura detestable, con palabras que deseaba gritarte y un abrazo arrancado de mis débiles deseos para detenerte. Te vas, devolviéndome el libro que te di, regresándonos todoaquello que nos dimos. Y aunque tratamos de devolvernos los sentimientos creados por los desvelos y la picardía, fue un acto inútil.
Me dejaste una habitación repleta de recuerdos gravados, dibujados en los espacios en los que ahora te pienso.
Nos vimos con una mirada intolerable, casi insoportable, que cortaba de a poco nuestra respiración; se nos sacudía el alma, la sangre nos quemaba la piel, reminiscencias aturdían nuestra mente y ese histórico momento se infectó de indeterminable melancolía.
¿Por qué te fuiste? Quiero decir... Te amaba. Sí, fui un desastre y con firmeza te aseguro que lo seguiré siendo, pero así me conociste, así me recibiste entre tus brazos. Reconozco que presentía el adiós desde antes de conocernos mejor, pero creí que era solo un pensamiento más y que podría ser distinto, pero no fue así. Maldita sea, cómo me hubiese encantado equivocarme conmigo y no con vos, que el presentimiento de una despedida hubiese quedado atrapado solo en una idea y no en lo que estaba viviendo con vos.
Ahora es cuando más te siento, porque siento tu ausencia. Siento tus caricias en el viento, tu rostro junto a la almohada, tu mirada en el vino que me tomo a la hora prohibida. Quizá ya me he vuelto loco. Quizá me entregué demasiado a vos. Quizá te di mi vida, y cuando te fuiste, te fuiste con ella; ahora intento descaradamente olvidarte, pero entre las noches tu recuerdo me invade, y me mata.
Quizá me he vuelto loco. Quizá realmente te amaba. Quizá...
-GS32-

Mano

Toma mi mano, si, ésta que extiendo esperando la tuya...
No hay que mirar hacia los lados antes de hacerlo, de la mano cruzaremos los dos.
No hay que dudar, estoy seguro que nos guiaremos lejos de cualquier tropiezo.
No hay nada que temer, si nos agarramos fuerte seremos imparables.
Esta mano te puede consolar en tus momentos más vulnerables.
Esta mano te puede acariciar cuando tus ojos no den mas.
Esta mano puede convertir tu piel en una hoguera y apaciguarla luego del incendio.
Si nuestras manos pueden hacer todo eso, solo imaginá lo que una caricia seguida de un fuerte abrazo y un beso nos darán.
Tomala, que el resto de mi va unido a ella, y juntos decidiremos el camino por el nuestras manos entrelazadas nos llevarán...
-Andrés J. Sandoval-

jueves, 14 de abril de 2016

Divinidad

¿Quién sos? ¿Conocés al ser divino que habita en vos? Estas preguntas rondan diariamente mi mente hasta que logro entender que estoy en constante cambio y crecimiento de mi ser interno. Hoy puedo admitir que soy un poco mejor que ayer y que cada vez que cierro los ojos y me dispongo a dormir tengo una pequeña muerte sólo para poder renacer mañana. Muerte, porque no tengo garantía de que llegue el día siguiente; tan siquiera tengo certeza que ese anhelado futuro lo alcance si es que esa noche mi alma y mi ser interno decide evolucionar y dejar este cuerpo que se desvanecerá en el tiempo.
Hasta ahora esta vida me ha permitido crear mi realidad aquí, bajo este pedacito de cielo que lleva por nombre Costa Rica. País sin ejército aunque con violencia por doquier y lleno de doble moralistas que juegan a ser Dios. ¿Será que ya están libres de defectos y se encuentran en el derecho de tirar la primera, segunda y hasta la tercera piedra?
En este crecer espiritual aprendo a despojarme y viajar ligero, entiendo que nada me llevo porque el espíritu es libre y sólo quedaré en la memoria de aquellos que tengan el agrado de compartir conmigo sus experiencias y que me den el privilegio de dejar un poco de mí en ellos. Ahora valoro a cada persona que se acerca, también aprecio a quienes se alejan pues su tiempo caminando a mi lado ha terminado y dejaron consigo un importante aprendizaje.
La sabiduría que esta divinidad interna va alcanzando me impresiona y me llena; hoy dejo que sea quien guíe mis pasos y que le extienda la mano a quienes gusten de compartir la misma experiencia que yo. Amo por igual y, aunque cueste, trato de entender que todos tenemos vidas distintas y que decidimos reaccionar como mejor nos conviene.
Es una decisión difícil esto de dejar de vivir en automático, tener vidas perfectas en redes sociales cuando la realidad dista mucho de los cuentos de hadas que de niños escuchamos. Aún más complejo es nadar contracorriente cuando todos están ciegos, sordos y mudos ante la sociedad decadente. Ya no nos mueve el dolor ajeno y quitamos la mirada ante la necesidad del hermano. Ni siquiera somos capaces de entablar relaciones lejos de una pantalla y más cerca de una taza de café.

Es hora de callar el bullicio externo y ajustar el oído a lo que nuestro verdadero ser tiene que decir. Es momento de actuar conforme al espíritu y determinar ser diferente.

-Marta González-
Y nos dimos cuenta, como un golpe de agua helada en el rostro que nos despertó del sueño conformista, que habíamos creado, juntos, ella y yo, un sentimiento indescriptible y sempiterno. Supimos acariciar nuestros defectos, aprendimos a quemar al mundo, y nos acostumbramos a pertencernos; quedándonos completamente solos. Porque en eso consistía todo, abandonarnos del resto para pertenecernos juntos.
Aprendimos a ser torpes con la vida, a caer en picada contra los miedos, a ser cobardes y desanimarnos, a deshacer lo bueno y tiempo después recrearlo. Aprendimos a reír entre esquinas, a jugar con los celos, aprendimos a desviarnos la mirada y devolverla en manera de cortesía. Nos mentimos sin agallas, y nos perdimos en el umbral de la verdad algunas veces. Pensábamos muy seguidamente de manera distinta, y nos llevábamos la contraria por cualquier estupidez; y algunas veces, terminábamos arrinconados y posados sobre nuestro propio orgullo.
Nos tejimos con holgazanería un sentimiento tan vasto en amor, que ya no importaban los defectos ni las culpas. Aprendimos a dejar ir y a dejar volver. Aprendimos a amarnos, sin estar unidos.
-GS32-

Eduardo Galeano

"Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos..."
¿Y qué si fallás en el intento? ¿Y qué si nadie te apoya en tus decisiones? ¿Y qué si no están de acuerdo con tus sueños? ¿Y qué si te menosprecian por tu cultura? ¿Y qué si te alejan por tus creencias? ¿Y qué si te insultan? ¿Y qué si te caés? ¿Y qué si hacen una burla de vos? ¡Maldita sea! ¡Todo esto lo harán! Te dirán que no servís para aquello que tanto deseás hacer, que no tenés el talento, que será una pérdida de tiempo lo que hagás para luchar por tus sueños, esos que visualizaste desde niño. Si fallás, hacé silencio, dejá que los demás griten, levántate y seguí luchando; así, de manera gradual, vos serás quien causará la bulla brutal de una lucha constante mientras los que antes, que hacían burla de vos, se irán callando, poco a poco, hasta que vos dejés a todos en un gran silencio, y al final poder decir: "Lo logré".
-GS32-

Callejuelas

Callejuelas asoladas
Noches lujuriosas
Veredas asomadas
Polvo de ciudad
Sol ardiente
Que irradia las caras
De un loco enamorado
De un suicida inmortal
El beodo sobre la barra
De un antiguo bar
El religioso que blasfema
Y no conoce el perdón
El campesino que trabaja
Coloreándose de tierra
El Dios del Cielo
De barbas largas y gestos de señor
El vagabundo
Que vaga y no lo sabe
Que sus alegrías son menos
Y como crece su inmundicia
Así crece su hambre
El viejo loco
Que recita su poesía
Cuando camina por las calles
La mujer que en una esquina
Vive de sexo
Y con otras putas de amigas
Ofrece su cuerpo
Para no morir de hambre
El niño que abunda de juegos
Aunque escaso de padres
Se raspa sus rodillas
Corriendo alegre bajo el cielo
Una familia sofisticada
Con carteras llenas de problemas
Unas cuantas deudas tienen
Con la felicidad y con los sueños
Callejuelas asoladas
Noches lujuriosas
Nos persignamos en los templos
Nos drogamos en las esquinas
La vergüenza nos invade
Cuando nos asalta la conciencia
Nos reímos del mal ajeno
Y rezamos avemarías
Callejuelas asoladas
Noches lujuriosas
Qué pasará
Qué pasará
Seremos más humanos
Qué será lo que nos toca
-GS32-

Detesto

Detesto las cosas que haces
Y la manera en que las haces
Tus perdones despreciables
Entre cada lluvia de invierno
Donde de nuevo se acarician
Tus deseos inagotables
Con tus vástagos miedos
Detesto las calles en las que transitas
Y las detesto porque las amo
Porque son recuerdo vivo
Donde te besé las mejillas
Donde te entregué mis manos
Detesto o con menor delicadeza
Repudio
Tus conflictos con vos misma
Que te vuelven vacilante
Con dudas por resolver
Con tus temores constantes
Detesto el color
Con el que tu piel se pinta
Ese blanco maldito
Encendido en brasas
En el que miles de veces
Gasté mis versos en tinta
Ese blanco maldito
Lo amo y lo detesto
Por tenerme entre sus llamas
Detesto tus caricias
Que me dejaron marcada el alma
Detesto tu voz/ tus perfiles/ tu mirada
Digo que todo eso detesto
Y me engaño porque sé
Que lo amo todo y no detesto nada
Detesto la mujer que no eres
Cuando estás y no estás
Cuando regresas de un largo viaje
Cuando nos hace falta caminar
Detesto dejarte ir
Porque te irás sola y con temores
Porque en el fondo sé que regresarás
Con más heridas
Con desastres y sin razones
Detesto que hayas puesto llave
A cada uno de tus miedos
Y que te desgastes la vida
Caminando entre murmullos
Pensando en quién te tomará
Entre noche y noche de los dedos
Preguntándote si nos pertenecíamos
Si era amor lo mío y lo tuyo
Detesto mucho de vos
Y no niego que de todo amo un poco
Un poco de mucho
Y quizá hasta mucho de lo poco
Porque así me mantengo y lo siento
Porque realmente te amo y te provoco
Una sustancia de noche
Poesía extraña y conflictiva
Amantes completamente locos
Que un día vuelven de manera decisiva
Que un día abandonados
Se dejan el corazón roto
Te detesto y te amo
Y no me juzgues por esto
Porque quizá vos lo sientas un día
Y tendré que darte yo
Lo que no usé como consejos
Te amo...
-GS32-

viernes, 8 de abril de 2016

Soy

Soy mujer, hermana, hija, niña, esposa. Soy integridad, solidaridad, respeto. Soy lo que sueño y lo que trabajo para conseguirlo. Soy voz y voto cada día y en cada lugar que me encuentro. Soy presente y estoy donde quiero estar. Soy quien yo quiera y cuando lo decida. Soy invierno y verano o todas las estaciones juntas. Soy ser y soy humana. Soy pensamiento y letras. Soy libro abierto para quien se tome el tiempo de leerme. Soy cuerpo, alma y espíritu. Soy equilibrio y caos. Soy nada y soy todo. Nadie tiene derecho sobre lo que soy o sentirse en la libertad de etiquetarme como le parezca. Soy quien decide que hacer con esta esencia que nació y morirá conmigo. Soy libertad, espontaneidad y franqueza propia y con el mundo. Soy los colores del arcoíris y la brisa suave del atardecer. Depende de mí ser o dejar de serlo.
-Marta González-

Bob Marley

Él, confundido, decidió irse. Se fue, dejando un dolor en su alma que agrietaba y empolvaba sus pasiones; única y siempre la razón por la que sus ideas cambiaban. Vacilaba en sus decisiones y normalmente, si no se le iluminaba el pensamiento por un consejo requerido, tomaba las peores.
Ella, decidió dejarlo, esperándolo en el mismo lugar en el que, más por acto de amor que de fe, creía que regresaría para un reencuentro; o por lo menos, para una última visita...
-GS32-

Dama de negro

Silenciosa y fugaz
Que te llevas a los vivos en tu viaje
Misterioso y escabroso viaje
Y tomas de la mano 
Los últimos suspiros que dio
El último mortal
Dama inesperada
Y de vez en cuando impertinente
Que derramas dolor en el humano
Con tus intangibles manos
Con tus gozos impacientes
Es irreconocible tu camino
Para aquellos que respiramos vida
Mortales que envidiamos
A los que en segundos
Dieron su partida
Dama maldita
Por los seres que dejaste
En una tierra malhecha
Dama bendita
Por los que te llevaste
En tus bosques
De incertidumbre
En el viaje que nadie despierta
-GS32-

Benedetti

La noche...

Alarguemos la noche 
A través de un cántico aleluyista
O a través de blasfemias poéticas
Con preguntas sin respuestas
Con respuestas sin ética
Alarguemos la noche
Hasta que se polvoricen nuestros huesos
Buscando algo que nos saque
De la inmundicia
Del sucio vivir
De las noches en descontento
Extendamos sin más ni más
Los caminos estrechos de la vida
Extendamos esta noche lúgubre
Y volvámonos a la alegría
¡Griten! ¡Griten!
Griten con furia
Y griten hasta retumbar
Que caigan las estrellas en tus manos
Que la luna hoy
Pueda dormir en paz
Extendamos la noche
Escribiéndole versos en secreto
Abrazándola por las espaldas
Descubriéndonos del miedo
Que nos deje dormir
Placenteramente la noche
Que espante a los miedos
Antiguos fantasmas nocturnos
Que nos derrame su cielo
Que nos estrelle a murmullos
-GS32-

Éxito

El éxito es ser quién quiero ser. Sin importar en que área de la vida me desempeño es importante desarrollar el pensamiento de hacia dónde quiero ir o que quiero alcanzar. Las personas visionarias se pueden ver, sentir y escuchar en puestos importantes e influyentes y también existen otras personas que encuentran el éxito en el equilibrio y estabilidad del día a día. El éxito depende de cada uno, somos nosotros mismos los que decidimos con qué cara y actitud nos enfrentamos cada día.
"El obstáculo para estar cada vez mejor, es conformarse con estar bien".
-Marta González-

Oscar Wilde